Proyecto: Promoción de la Salud
Escuela: Nº16 DE 9
Docentes: Mónica Garnica y Silvia Verde
Ciclo: tercer ciclo
Componentes involucrados
• Conocimiento científico
• Alfabetización
• Educación para la salud
• Integración comunitaria
Objetivos de la actividad
• Conocer medidas de protección de la salud en relación con las actividades cotidianas.
• Desarrollar su capacidad creadora a través de la expresión escrita
• Utilizar la escritura como instrumento que permita responder a las exigencias de su accionar en el contexto socio cultural.
• Analizar y evaluar distintas fuentes de información .Organizar la información para una efectiva utilización.
• Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de una sociedad digital
• Estimular espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad mediados por prácticas emergentes de la comunidad y la cultura
Secuencia didáctica
1. Lectura y análisis del cuento “Los Ojos Del Perro Siberiano” de Antonio Santa Ana.
2. Se compartieron textos con temas relacionados con el sida.
3. Luego buscaron información en Internet con una guía que orientaba la propuesta:
Investigar en la Internet la siguiente información sobre:
• Características de la infección
• Modos de prevención.
• Síntomas de la enfermedad
• Estudios médicos que permiten detectarla.
• Pueden armar un cuadro de doble entrada o en textos breves.
4. Definieron el título y el contenido del mensaje de prevención que deseaban compartir
5. Por otro lado, seleccionaron imágenes para incluir en el folleto
6. Utilizaron las planillas del paquete ofimática para realizar folletos.
Recursos
• Paquete ofimático
• Net
• Internet
• Los Ojos Del Perro Siberiano - Antonio Santa Ana
Evaluación de la experiencia :
Para los estudiantes fue muy significativa porque aprendieron el contenido sino y a trabajar con la computadora realizado un uso genuino de ésta. En algunos casos era la primera vez que la utilizaban. A partir de esta experiencia pudimos avanzar a trabajar con el proyecto de Afiches para armar que propuso el el sector y los estudiantes comenzaron a interesarse por intercambiar mensajes y compartir los documentos en formato digital.
Folletos realizados por los estudiantes:
Juana: : http://www.calameo.com/read/001453799f6a1cfafce4d
Estela: http://www.calameo.com/read/001453799f43f660f0f4c
Ramona: http://www.calameo.com/read/001453799731b859494e7
Alexander: http://www.calameo.com/read/0014537991b624ba2dc8f
Para escuchar el artículo hacer clic aquí